SALVADOR LEMIS EN EL SALVADOR.

República de El Salvador. Nuevo estreno de Salvador Lemis: LAS CULPABLES.
Miércoles 3 de Noviembre
---------------------------------------------------------------------------
'Las Culpables' en escena

Basada en el libro Fuego, de la escritora belga Margueritte Yourcenar, la obra plantea la búsqueda de una identidad propia de una mujer que deja de ser ella misma para atender su vida de pareja, guiada por conductas, costumbres y prejuicios preestablecidos

Jenny Cruz
El Diario de Hoy
"Esta noche es para cuidarse a una misma, para tener amor propio... ¿Por qué no puedo ir esta noche a un bar? ¿Por qué debo estar siempre escondida?", exclamó María Magdalena, en la presentación de la obra "Las Culpables", del grupo chileno-salvadoreño de teatro del Cuarto Creciente, que durante nueve meses preparó la obra y que vio la luz en La Luna.

Es la búsqueda sin límites de la satisfacción plena, por parte de una mujer que creyó que las cosas eran como le habían dicho; una búsqueda en la cual se conjuga el amor, el sexo, la inteligencia y la necesidad de un poco de pasión.

María experimenta consigo misma y fuerza situaciones para conocer sus propios límites. Sólo encuentra algunas (muy pocas) de las cosas que busca, tal vez ninguna. Además de sentir calor en el alma, necesita algo de calor en el cuerpo.

Es así como, siendo una mujer "bien casada", consigue un amante de una noche, un desconocido, y después lo mata para comprobar que ama a su esposo. Necesita de la carne, pero trata de ser espiritual: en la noche misma de su boda, su marido la deja para seguir a Dios. María entonces trata de enamorar a Dios, para acercarse a su marido.

María, en fin, experimenta todo y no encuentra nada. Viaja de una soledad hasta la siguiente, juega juegos en los que encuentra muchas identidades posibles, excepto la suya propia.

Decide acceder al lugar común, saca una pistola del armario e intenta matarse. El arma no tiene balas.

María se da cuenta de que no soluciona nada quitándose la vida, pero ni siquiera lo ha intentado en realidad: juega a que puede morir, y aun la más lejana posibilidad de la muerte la aterra. No se encuentra a sí misma: sólo está su cuerpo semidesnudo en el escenario, en la vida, en ninguna parte, sin más alternativa que la obsesión.

Basada en el libro Fuego, de la escritora belga Margueritte Yourcenar, la obra plantea la búsqueda de una identidad propia de una mujer que deja de ser ella misma para atender su vida de pareja, guiada por conductas, costumbres y prejuicios preestablecidos.

"He dejado de ser otra, pero he dejado de ser yo misma... ¿Por qué siempre tengo que protegerme de los demás, por qué no encuentro mi felicidad plena...?".

El libreto de la obra es del escritor cubano Salvador Lemis. La música está basada en adaptaciones de César Merlos y Chepe Paiz.

El Teatro del Cuarto creciente está integrado por Ricardo Jovel (director), y los actores Claudia Herrera, Camila Hernández y Ermis Cruz. Entre otros proyectos, están trabajando en la pedagogía teatral en toda Centroamérica, para ayudar a grupos que inician en el arte.

http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/noviembre3/ESPECTACULOS/

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBRA TEATRAL SOBRE BULLYING: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. SALVADOR LEMIS.

LIBRETO DE TEATRO ABILIO ESTÉVEZ MONÓLOGO "EL ENANO EN LA BOTELLA"

El nuevo libro de Dramaturgia cubana de LOS NOVÍSIMOS... Editorial Alarcos-Tablas. 2009.