El enano en la botella (Monólogo) Abilio Estévez Para Mario Pérez, el más brillante de mis psicoanalistas EL ENANO: Yo soy un enano que vive dentro de una botella. Vivir en una botella no es nada cómodo, pero a todo se acostumbra uno. Pienso que la incomodidad desarrolla cualidades que el hombre cómodo nunca sospechará. Hay varias incomodidades que provoca el ser enano y vivir dentro de una botella. Por ejemplo, la oscuridad. Vivo en permanente oscuridad, en la oscuridad más oscura que pueda alguien imaginar. Gracias a esto, sin embargo, mis ojos han puesto en práctica un milagroso sentido de la adaptación, y ya soy capaz de ver lo que al hombre inmerso en la luz no le sería posible. No percibo la realidad, ¿y qué? Veo en cambio pensamientos, recuerdos, obsesiones, terrores –sobre todo terrores–, lo que antes de vivir en la botella yo llamaba cómodamente «subjetividades». Me convertí en un hombre subjetivo, que es el mejor modo de vivir dentro de una botella. Por ejempl
¿NOVÍSIMOS VERSUS VIEJÍSIMOS? ¿VIEJÍSIMOS VERSUS NOVÍSIMOS? Salvador Lemis, MMIX “Tú eres lo que tu deseo más profundo es. Como es tu deseo, es tu intención. Como es tu intención, es tu voluntad. Como es tu voluntad, son tus actos. Como son tus actos, es tu destino.” Upanishad, ancestral texto védico. “Sesenta y cuatro mil repeticiones hacen la verdad.” Aldous Huxley. inizio… La historia de nuestra dramaturgia insular ha sido una batalla sangrienta donde jamás se ha derramado sangre. Todos amigos, todos colegas, pero enfrentados en un debate constante frente a las preocupaciones temáticas, estilísticas, constructivas, estructurales, que se lanzan a la arena de lo escénico textual cubano. Y de lo textual escénico. Todos hemos entrado por el redil de la posmodernidad, aunque a algunos les inhiba reconocerlo. Pero me ha fascinado ver que estos Novísimos –incorregibles, apasionados y por suerte, indetenibles- cavan la tumba de los modelos de los realistas soviéticos y norteamericanos, e in
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