SINTESIS CURRICULAR: SALVADOR LEMIS. (TEATRO, TALLERES, CÁTEDRAS, CONGRESOS, OBRAS.)
SÍNTESIS CURRICULAR
SALVADOR
LEMIS
Participando actualmente como Postulante para una beca del Sistema nacional de Creadores, FONCA, México, 2013-2014.
Nombre: Salvador Lemis Pérez Franco
Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de Holguín, Cuba,
29 de Julio
Nacionalidad: Mexicana.
Nivel académico: Licenciado en Artes Escénicas con Especialización en
Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte, La Habana , Cuba. (1980-1985)
Maestría en Psicoterapia Colaborativa Posmoderna, Instituto Kanankil,
Yucatán, México. (2008-2010)
Premio Nacional de Dramaturgia, Instituto Nacional de Bellas Artes e
Instituto de Cultura de Baja California. (1996)
Catedrático en UNAM, UADY, ISA, ELAT, UV, UTM, Instituto Kanankil, entre
otros.
Correo
electrónico: salvadorlemis@Gmail.com
Twitter: @slemis
SALVADOR LEMIS
Actividad Educativa y Laboral
1985. Integra el claustro
profesoral del Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba como catedrático de
Dramaturgia hasta 1991.
1989. Cursa como becario estudios
cinematográficos y de literatura en el Center for International Studies,
Madrid, España. Con: John Hopewell, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Carmen
Martín Gaite, Mario Camus, entre otros.
1991. Gira teatral por el sureste
mexicano. Obras: Galápago, de
Salvador Lemis y Medea material, de
Heiner Müller. Grupo “Almacén de los Mundos”, de Liuba G. Cid.
1992. Participa como
actor-titiritero con el Grupo Ensayo,
de Patricia Ostos y Raúl Domínguez. UNIMA-MEXICO. Mérida, Yucatán, México.
1992. Gana convocatoria de la
Fundación Cozumel I.A.P. para cursar estudios de actualización teatral en la
Escuela de Escritores de la SOGEM y el Laboratorio de Investigación Teatral de
la UNAM.
1993. Funda el Centro Cultural
Ixchel de la Isla de Cozumel, a través de la Fundación Cozumel I.A.P. y su
patronato.
1993-1996. Coordina e imparte
talleres de Teatro, Pintura y Escritura literaria en el Centro Cultural Ixchel
de la Isla de Cozumel formando a varias generaciones. Cozumel, Quintana Roo,
México.
1996-2001. Catedrático-base en la
Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, UV, Unidad de Artes.
(1996-2001). Materias impartidas: Actuación, Seminario de Investigación
Teatral, Dirección escénica, Dramaturgia, entre otras.
1999. Imparte un Curso de Dramaturgia para la licenciatura
en Teatro de la Universidad de las Américas, UDLA, Puebla, México.
2005-2006. Catedrático de la Universidad Autónoma de
México, UNAM, Educación Continua. Ciudad de México.
2005. Taller de Creatividad y Docencia. Profesor en
el Congreso de Educación Artística, Universidad Tecnológica Metropolitana, UTM,
Mérida, Yucatán, México.
2006-2008. Director del Área de Teatro de Bellas Artes
de Yucatán.
2007-2009. Profesor de la Maestría en Psicoterapia
Colaborativa Posmoderna, Instituto Kanankil, Mérida, Yucatán, México.
2008-2012. Director del Centro de Investigaciones
Escénicas de Yucatán, CINEY, Gobierno del estado y Escuela Superior de Artes de
Yucatán, ESAY.
2008-2011. Catedrático de la licenciatura en Teatro de
la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY.
2009-2011. Cursa y aprueba la Maestría en Psicoterapia
Colaborativa del Instituto Kanankil, Mérida, Yucatán, México.
2008-2010. Catedrático de la Universidad Autónoma de
Yucatán, UADY.
2010. Organización del Congreso
Mundial Taos-Galveston Institute, Cancún, Quintana Roo, México. “Arte y Terapia.”
2010. Taller de Motivación para la creación y
actualización (dirigido a docentes y administrativos), Universidad Tecnológica
Metropolitana, UTM, Mérida, Yucatán, México.
2010. Taller “La mentira del instante”, (sobre
estudios semiológicos), en Centro de las Artes de San Luis Potosí, Congreso de
Educación Artística y Semiología y estudios peirceanos, San Luis Potosí,
México.
2010. Taller de Motivación y Arte, Carrera de
Control de Tránsito Aéreo, Universidad Tecnológica Metropolitana, UTM, Mérida,
Yucatán, México.
2011. Organización del Congreso Mundial Kanankil-Taos-Galveston
Institute, Cruceros del Caribe y Puerto Progreso, Taller de organización del
congreso, Instituto Tecnológico de Progreso, Yucatán, México. “Performance,
conversación y relaciones colaborativas.”
2012. Maestro del I Diplomado de la ELAT, Escuela
Latinoamericana del Arte de los Títeres, Huamantla, Tlaxcala.
2012. Taller de Dramaturgia y puesta en escena,
Festival de Teatro de Títeres “Festibaúl”, La Casa de los Títeres y Teatro del
estado, Monterrey, Nuevo León, México.
2012. Talleres de Creación, Literatura y Teatro, Dirección
Estatal de Cultura, San Luis Potosí, México.
2013. Montajes de la obra Galápago, como autor y
director con el Grupo “Factor Teatro”, Beca del FONCA, Instituto Tlaxcalteca de
Cultura, San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, México.
2013. Montaje de la obra “Gran retablo de las
Maravillas de la Fundación de Puebla”, como autor y director, en el Grupo
“Machincuepa”, Huamantla, Tlaxcala, México.
2013. Impartió el Seminario de
Dramaturgia Cinematográfica en la Escuela Superior de Ciencias de la Comunicación
de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
2013. Taller de Teatro en el
Centro Cultural Faro del Desierto de San Luis Potosí.
Estudios de post-grados. Talleres,
cursos y Congresos
1986. Taller: El movimiento y la Expresión Corporal.
Profesor Randy Martin (Estados Unidos)
1886. Curso: Semiótica del Teatro
y del Cine. Impartido por el destacado académico e investigador y creador de la Escuela de Tartu Iuri Lotman. Casa de Las América, Cuba
1987. Seminario. Estética
Contemporánea. II nivel. Impartido por el doctor en Filosofía Orlando S.
Tajonera (Cuba)
1987. Seminario. Problemas
contemporáneos de la teoría de la Cultura. Impartido por el destacado esteta S.
Kagan (Rusia). Casa de Las Américas, Cuba
1987. Seminario. Problemas
contemporáneos de la
Estética. Profesor S Kagan (Rusia). Casa de las Américas,
Cuba
1998. Taller.
El actor y la construcción
dramatúrgica. Directora Flora Lauten, Cuba
1989. Taller de investigación
escénica. Impartido por el destacado director
Eugenio Barba (Dinamarca). ISA, Cuba
1989. Taller: El actor y su
importancia en el hecho escénico. Profesor Santiago García (Colombia). ISA, La
Habana , Cuba
1990. Curso: Pedagogía. ISA, La Habana , Cuba
1990-1993. Seminario-Taller: La
escena contemporánea. Impartido por el profesor y actor Vicente Revuelta Planas.
2010.
Seminario: El guión, construcción narrativa visual. Profesor Francisco López
Sacha. Cuba.
Diversos
talleres más.
***
1997. Participante en el Congreso
de la Asociación Mexicana de Investigadores Teatrales. UNAM, México.
2009. Organizador y ponente en el
Summer “Collaborative Therapy”. Galveston Institutte. Playa del Carmen, estado
de Quintana Roo, México.
2010. Organizador y ponente en el
Congreso Mundial Taos. “Psicoterapia Colaborativa.”
2011. Organizador y ponente en el
Congreso Mundial Taos. “Terapia y artes performáticas.” Taos Institute,
Galveston Institute e Instituto Kanankil A.C. Crucero y Puerto Progreso,
Yucatán, México.
2011. Congreso de Educación
Artística, Centro de las Artes de San Luis Potosí. Imparte el Taller “La
mentira del instante”, sobre las teorías de Charles S. Peirce. Performance e
interdisciplina.
2012 y 2013. Imparte clases de Dramaturgia y Dirección en la ESCUELA LATINOAMERICANA DEL ARTE DE LOS TITERES "MIREYA CUETO", Tlaxcala, México.
2012. Montaje de "El Principito en México", Grupo Machincuepa, Huamantal, Pueblo Mágico, Tlaxcala, México. Cierra el 27 Festival Mundial del Títere de Tlaxcala 2012.
2013. Montaje de su obra "Galápago", Grupo Factor Teatro, Tlaxcala, México. Gana la Muestra Estatal de Teatro Infantil, con 12 funciones en comunidades.
2013. Taller de Dirección y puesta en escena en FESAUABC, Festival de Ensenada, BC, México. Propuesta escénica de "Eréndira". Jurado Internacional del mismo Festival. Baja California, México.
2013. Taller de Dramaturgia Cinematográfica en San Luis Potosí, Escuela de Ciencias de la Comunicación, UASLP. Para maestros, artistas y doctores en CC.
2013. Taller de Performance, Terapia y Comunidades subyugadas. Instituto Kanankil, Mérida, Yucatán, México. Y clases en la Maestría en Terapia Colaborativa. Conferencia: "Modernidad y Posmodernidad".
2012 y 2013. Imparte clases de Dramaturgia y Dirección en la ESCUELA LATINOAMERICANA DEL ARTE DE LOS TITERES "MIREYA CUETO", Tlaxcala, México.
2012. Montaje de "El Principito en México", Grupo Machincuepa, Huamantal, Pueblo Mágico, Tlaxcala, México. Cierra el 27 Festival Mundial del Títere de Tlaxcala 2012.
2013. Montaje de su obra "Galápago", Grupo Factor Teatro, Tlaxcala, México. Gana la Muestra Estatal de Teatro Infantil, con 12 funciones en comunidades.
2013. Taller de Dirección y puesta en escena en FESAUABC, Festival de Ensenada, BC, México. Propuesta escénica de "Eréndira". Jurado Internacional del mismo Festival. Baja California, México.
2013. Taller de Dramaturgia Cinematográfica en San Luis Potosí, Escuela de Ciencias de la Comunicación, UASLP. Para maestros, artistas y doctores en CC.
2013. Taller de Performance, Terapia y Comunidades subyugadas. Instituto Kanankil, Mérida, Yucatán, México. Y clases en la Maestría en Terapia Colaborativa. Conferencia: "Modernidad y Posmodernidad".
Entre otros.
Premios y Distinciones
1984. Premio al Mejor Texto
Teatral “Galápago”, I Encuentro Nacional de Dramaturgia, Camagüey, Cuba.
Montado posteriormente por unos doce colectivos teatrales.
1985. Reconocimiento al Mejor
Graduado en Investigaciones, licenciaturas en Arte, Instituto Superior de Arte,
ISA, La Habana, Cuba.
1990. Premio Nacional de la
Crítica. Montaje de “Galápago”, Grupo “Almacén de los Mundos”, La Habana, Cuba.
1996. Premio Nacional de Obra de Teatro
(Dramaturgia). INBA-ICBC.
1994. Premio Estatal de Poesía
por su libro “Album de Familia”.
1995. Premio Estatal de Poesía
“Fundación de Cancún 25 Años” por su libro “Las Ruinas Olvidadas”. Gobierno del
estado de Quintana Roo y Patronato por los Jóvenes de Cancún.
1995. Premio Estatal de
Narrativa “Fundación de Cancún 25 Años” por su libro “Naves sobrevuelan Cancún.”
Gobierno del estado de Quintana Roo y Patronato por los Jóvenes de Cancún.
1997. Premio Estatal de
Poesía de Veracruz-Llave, por su libro de poemas y cantos de navidad “Rondas y
villancicos.” (Editado) Gobierno del estado de Veracruz, Xalapa, México.
2010. I Premio Festival de Monólogos y Unipersonales de Cancún,
Quintana Roo, México. “Mozart”, autor y director.
2011. Premio del Circuito Sureste a “Konrad, el chico cibernético”,
autor y director. Teatro de Ciencia y Tecnología. Tabasco, Villahermosa,
México.
2013. I Premio a “Galápago” en la Muestra de Teatro para Niños de
Tlaxcala.
Otros.
Bibliografía
Ensayo
crítico sobre La Cebra, de
Salvador Lemis, por Jaime Bañuelos, flm: http://cuadrivio.net/2012/04/el-subtexto-frente-a-la-censura-de-un-regimen-militar/
Tres Tazas de Trigo,
de Salvador Lemis, en Sao Paulo, Brasil, presentada por Jaime Gómez Triana: http://teatroencuba.blogspot.mx/2009/05/cuatro-piezas-de-un-panorama-vital.html
Galápago, de
Salvador Lemis,, estreno en Bogotá, Colombia, por Lilo Vilaplana:
Carlos Martín Briceño, presentación de Salvador Lemis al
libro Al final de la vigilia: http://carlosmartinbriceno.wordpress.com/album-fotografico/
Texto virtual de La
Cebra, de Salvador Lemis: http://www.fictioncity.net/article/show?article=34727&key=8829ca45589ef49270596bf5618b32ee&l=en
Presentación de obra de Salvador Lemis en revista Tablas:
Presentación de artista,
Cubaescena: http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=artistas&cont=showitem.php&seccion=cat%E1logo%20de%20artistas&item=617&seccion=personas
Crítica a La Cebra,
de Salvador Lemis, por Roberto Gacio: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=13624&idseccion=30
Entrevista a Salvador Lemis: http://www.scribd.com/doc/80680411/La-Entrevista-a-Lemis-Enviar-a-Cuba-2012
Texto de Salvador Lemis, Madame
Yourcenar y Miss Grace, de Monte Negro a Montes
Desiertos, obra presentada en el XII International Latin Festival
Theatre, Los Ángeles, USA: http://www.scribd.com/doc/80681313/Madame-Yourcenar-y-Miss-Grace-19-Paginas
ALGUNAS OBRAS TEATRALES DE SALVADOR LEMIS:
Un girasol pequeño
o La ciudad hechizada: Se trata de una obra para niños que recrea la
historia de Vineta, una ciudad castigada que surge cada cien años sobre el
nivel del mar y permanece ahí durante una hora exacta, hasta que algun
habitante de la tierra le venda o regale una flor viva. Muchos personajes
pintorescos de la ciudad encantada dialogan con el niño que logra colarse a
través de las grandes puertas amuralladas… pero al final la ciudad se hunde sin
poder ser salvada: el niño promete regresar dentro de cien años llevándoles un
girasol. La obra ha sido estrenada varias veces en Cuba, México, Chile y Colombia.
La ventana: Un estudio escénico muy interesante sobre varios hombres que se
encuentran internos en un Hospital tras una hecatombe nuclear. Es un lugar
asfixiante donde hay una única ventana hacia el exterior. Pelean y se matan por
obtener la litera cercana a ese orificio con barrotes… El poeta que se
encuentra frente a ella les narra paisajes inverosímiles y hermosos que logr
percibir desde ahí. Al destruir a los que les corresponde la ventana se asoman
y solo ven una tapia, un muro. Es un símbolo acerca de un mundo donde la gente
se ha vuelto cada vez más violenta y odia la Belleza y la Paz. Se ha estrenado
en México, La Habana, Argentina, Alemania y Chile. En Cuba y Chile María Elena
Ortega y Gloria María Martínez fundaron Grupos de Teatro Experimental “La
Ventana”, por esta obra.
Micaela: Estudio escénico crítico y contestatario sobre la realidad de la Isla
de Cuba, donde Micaela es la mujer-símbolo de esa nación y su dictadura… la
gracia criolla, el sentido del humor, la amargura, la historia reconstruida por
el poder, son algunas de las características que hacen de este texto un clásico
de los unipersonales femeninos en el teatro del nuevo milenio. Estrenada por la
actriz Lily Rentería en Estados Unidos, tuvo un gran éxito bajo la dirección de
Raúl Durán Guerra.
Mozart: Es un estudio para actor, un unipersonal para grandes destrezas sobre
la escena. Estrenada y presentada en Jalapa, Hidalgo, Cancún, Ciudad de México,
por Mundo Espinosa, de la Universidad Veracruzana. Luego por Gabriel Moré en
Yucatán y ambos montajes dirigidos por su autor, Salvador Lemis, tuvo éxito de
público y de crítica. Cuenta con montajes en otras ciudades y países. Narra la
historia de un artista joven que, a partir de la vida del compositor Amadeus
Mozart, critica la falta de respeto a las nuevas generaciones por parte de las
miradas decandentes del viejo teatro. Ha obtenido varios premios.
Rimbaud: Una obra de Lemis sobre la vida del poeta niño, Jean Arthur Rimbaud,
donde el actor preenta su monólogo en un parque, escribiendo poemas y repitiendo la obra una y otra vez… hasta
convertir su discurso en un laberinto e imágenes y palabras que van perdiendo
sentido. Es una crítica a los poetas provincianos que no tienen nada qué decir
y que se pierden en formas inútiles y falsas.
El extraño caso de
los espectadores que asesinaron a los títeres: Es una
obra inolvidable para niños y jóvenes, estrenada por el Grupo “Luna Morena”, de
Guadalajara, en una puesta bellísima de su director, El Mosco. También se
estrenó en La Habana, en Bogotá y en Yucatán. Es una defensa al universo de los
títeres y un canto de respeto a la tradición del mejor teatro de muñecos.
Tres tazas de
trigo: Considerada por Lemis como la obra más querida,
fue estrenada por “Teatro en las Nubes”, con dirección del actor de
telenovelas, Rolando Tarajano y al mismo tiempo en Estados Unidos. Según Rine
Leal: “TTT es la obra que cierra el ciclo del teatro sobre la familia cubana en
el siglo XX.” Es la historia de un adolescente, Angel, y de sus padres Mae y
Pae, que viven en un zoológico.
La Cruzada de los
Niños: Extensa y gran obra sobre la cruzada de niños
europeos a Jerusalén a rescatar el sepulcro de Cristo de los turcos infieles.
Fue trabajada como estudio escénico por Martín Zapata en Jalapa, Veracruz y por
Vicente Revuelta en el ISA, La Habana. Parte de textos clásicos y traducciones
de Sergio Pitol; tiene una exquisita factura para grandes salas internacionales.
Asno –Asna: Esta obra causó gran éxito en las dos últimas décadas del siglo XX en
Cuba, en el Gran Teatro de La Habana, por el colectivo “Teatro en Las Nubes.”
Llegaron a darse hasta tres funciones en la misma noche a causa de la afluencia
de público joven deseoso de crítica contra el sistema castrista. Su temporada
marcó pautas de cambio a la mirada del arte joven de los 80’s en la isla.
Cuenta la historia de un burro verdeolivo, militar e implacable, envejecido y
decadente, que se está muriendo y quiere arrastrar a una jovencita hasta el
desierto de la decrepitud y la basura de las consignas y los discursos. El
montaje fue invitado por el dramaturgo Emilio Carballido a una gira por todo
México.
Mascarada–Casal: Fue la obra de tesis de grado de Lemis en el Instituto Superior de
Arte de La Habana. Bajo la tutoría de Abelardo Estorino y Raquel Carrió, el
texto narra la historia de los poetas modernistas, la censura antológica que
siempre ha sumido a Cuba y los aires nuevos de las jóvenes miradas hacia el
Arte. Todo dominado por un ejército de Máscaras implacables. La vida del poeta
Julián del Casal, que junto a Gutiérrez Nájera y Rubén Darío, cambiaron para
siempre la poesía en nuestro continente americano y en el mundo. Fue editada en
Argentina y montada en el Teatro Nacional de Cuba por Armando Suárez del
Villar.
La Cebra: Una obra posmoderna de Lemis, a la que le han dedicado un reciente
número de la revista “Tablas”, Editorial Alarcos, en Cuba, con presentación de
Rogelio Orizondo y Yohayna Hernández. La obra es una descarnada analogía sobre
la situación política, económica y humana de la realidad cubana actual. Una
burla a los patrones de los ancianos militares y respeto hacia las víctimas
jóvenes que continúan padeciendo los horrores de la dictadura. Fue dirigida y estrenada
por Mario Guerra en el Instituto Superior de Arte de La Habana, por parte de la
generación de teatristas “Los Novísimos.”
La ciruela: Ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes de México, la obra fue
estrenada en “Teatro La Rendija”, de Yucatán. Avalada por Víctor Hugo Rascón
Banda y José Ramón Enríquez, fue publicada por David Olguín en México. De
exquisita factura, ha sido estrenada en Yucatán, México, con dirección del
propio Lemis. Narra la historia de Ana y Manuel, dos hermanos, que preparan una
cena a Marcelo, un desconocido, para enredarlo en una telaraña inhumana por
viejos rencores que no logran curar.
Madame Yourcenar y
Miss Grace: Obra teatral sobre los últimos días de Marguerite
Yourcenar, la escritora francesa del siglo XX. Actuada por dos grandes
actrices, Ligia Barahona –de la Compañía Nacional de México-, y Alejandra
Argoytia, bajo la dirección de Salvador Lemis, participó en el Festival
Internacional de Teatro de Los Ángeles, siendo triunfadora en Hollywood y en
México.
Kassandravana y Rompecabezas México: Hasta ahora los dos
últimos textos escritos por Lemis, el primero sobre Cuba y el segundo sobre la
realidad actual mexicana, tienen la estructura de innumerables escenas sin
aparente hilación. Interesantes textos que critican duramente la falta de amor
entre los humanos, la escalada de la violencia y la incomunicación. Rompen
todos los esquemas del teatro que se hace actualmente y le auguramos éxitos sin
precedentes. En preparación (2013-2014) de una antología de textos dramáticos
bajo el título “Teatro para Mortales” de Salvador Lemis, Editorial Alarcos, La
Habana, Cuba. Editor: Ernesto Fundora.
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