PROGRAMA ANÁLISIS DE CINE Y TV , DE SALVADOR LEMIS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA de yucatán
facultad de ciencias antropológicas
Ciclo Escolar 2006-2007: Período: Mayo-julio.

LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA
CURSO OPTATIVO: El proceso de creación artística: cine, televisión y literatura.
Horas totales: 45 Créditos 6
Profesor Titular: Lic. Salvador Lemis Pérez Franco.

CURSO: El proceso de creación artística: cine, televisión y literatura.
(La orientación personal del proceso de creación y la forma de plasmación de sus necesidades ideo-estéticas.)
OBJETIVO:
Que el estudiante logre sistematizar herramientas de análisis y de proyección creativa frente a las exigencias del texto, sea narrativo, dramático, fílmico o poético. Trabajando dentro de un proceso de escritura con ejercicios y análisis del discurso cinematográfico, de serie televisiva y narrativo, hasta obtener una obra propia de calidad y precisiones dramatúrgicas y literarias.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:
Permite sistematizar conocimientos prácticos sobre el arte de la escritura. Y desde las particularidades individuales de un proceso de creación armónico en cada estudiante, lograr producir obra con valor artístico y estético. También y a la par, estimula en el estudiante la búsqueda de herramientas de estilo para poner en práctica constante un pensamiento por imágenes, revelador de su expresión artístico-creadora e investigativa.
Lograr el uso de las categorías narrativas y dramáticas en ejercicios creativos escalonados, hacia un pensamiento estético y filosófico contemporáneo y actualizado dentro del arte de la escritura.
Como creación y análisis de textos e imágenes fílmicas ofrece el acercamiento conciente a la comprobación práctico-creativa de los planos genéticos, estructurales y funcionales en el proceso de ideación y materialización de la forma concreto-sensorial (opus—imago) que deberá someterse a un público receptor (lector/espectador.)
El curso optativo responde a los intereses de aquellos estudiantes con capacidades y potencialidades para la plasmación de la idea artística en la escritura de textos teatrales, fílmicos, televisivos o narrativos y poéticos.
Lograr que el estudiante aprehenda las herramientas imprescindibles en un primer nivel creativo y composicional para la escritura de textos con valor estético y artístico.
Permite adentrarse en los variados temas sugeridos por la realidad concreto—sensorial que permiten la estructuración armónica de formas del pensamiento (contenido ideotemático) del estudiante de Literatura y Antropología y la reflexión crítica y creativa, en niveles de profundidad de acuerdo al talento y la intuición creativa en cada uno, hacia temas susceptibles de trabajarse desde la óptica contemporánea, motivando y creando desde la acción reflexiva y tomando como punto de partida (estructura y composición) aquellas categorías que le permitan estructurar el discurso propio.


CONTENIDOS:

I.- La idea.
II.- La estructura.
III.- La Composición.
IV.- El estilo.
V.- Proceso de creación personal.

UNIDADES:

1.- Estudio y discusión de fragmentos de filmes elegidos de acuerdo a la pertinencia del guión. (Ejemplos: Wit, Jacob’s ladder, Elephant, Gummo, Ken Park, The hours, Butterfly Effect, A Zed and Two Noughts, Before sunrise, The Pillow Book, Smultronstället, Angst essen seele auf, Morte à Venice, Ziércalo, Monster Party, etc...) Referencias y visionaje. Análisis de secuencias.
2.- Ejercitación creativa para la escritura. Antecedentes. Percepción y motivos. La fluidez del discurso y la orientación de pensamiento/voluntad.
2.1.- Estudio y discusión de guiones de series y de telenovelas. Secretos de incidencia sobre el espectador pasivo.
2.2.- Orígenes del melodrama. Incidencia en la mente del telespectador como conciencia impostada: identificación lícita frente a la fábula.
2.3.- Ejercicios de dialogación.
2.4.- Ejercicios de caracterización de tipos para el melodrama.

3.- Conferencias activas sobre la estructura tradicional: estructura y composición. Principio y fin: el puente narrativo y la concreción de idea e imagen.
4.- La secuencia significante como unidad estructural-funcional.
5.- La idea base de la estructura narrativa, dramática y fílmica. Idea motriz, idea inicial e idea base.
6.- La selección, la continuidad, los motivos asociados dinámicos y otras categorías dramatúrgicas esenciales para la creación.
7.- El noción de estructura tradicional y la noción de estructura experimental. Desestructurar. La saturación del yo.
8.- Categorías fundamentales.
8.1.- Bertolt Brecht y el Verfremdumg.
8.2.- Konstantín Stanislavski y la identificación lícita.
8.3.- La experimentación de las formas. El divorcio categorial.
9.- La noción de estilo para el creador.
10.- Guión e imagen. Particularidades funcionales. El signo desde el guión: polifuncional, multivalente y polisémico.
11.- Otros subtemas a tratar: líneas temáticas, obsesiones, simbología, lo estético, la utilidad del bastidor textual, los planos genotextuales, la carga de sentido, el poder subtextual, los planos ideotemáticos, las dimensiones y los niveles de lectura, la columna vertebral de la estructura narrativa, dramática o fílmica, los errores más frecuentes del autor novel, etc.
12.- Consideraciones generales y resumen de lo sistematizado en el curso.

CALENDARIZACIÓN:
Regida de acuerdo al avance de análisis y trabajo sobre los filmes propuestos, la composición de ejercicios de escritura, el trabajo y avance personal en proceso y la necesidad grupal.
Se divide en tres partes:
I.- Comprensión del lenguaje y la estructura de filmes ad hoc.
II.- Perfeccionamiento del plan de ejercitación propuesto.
III.- Cumplimiento de trabajos extraclases sobre las lecturas propuestas y los filmes proyectados.
IV.- Realización original del Cuaderno en proceso y su entrega final (evaluativo).

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Método expositivo.
Lectura de textos seleccionados.
Visionaje y análisis detallado de fragmentos de filmes, cortos y series.
Trabajo grupal.
Trabajo individual: proceso de creación.
Escritura escalonada de ejercicios de entrenamiento.
Estudio e interpretación de la imagen y su composición/estructura.

Habilidades pretendidas: Comprender y sistematizar una visión interior adecuada y precisa sobre el artista y las condiciones y potencialidades, así como los cambios de actitud para obtener habilidades propias hacia una expresión. Desarrollando habilidades para la realización de ejercicios donde se descubran capacidades hacia la creación.
Actitudes pretendidas: 1.- Poder desarrollar un interés de observación hacia el proceso creador y sus particularidades, con una actitud profesional, intelectual y disciplinada. Desarrollando a la par un sentido de apertura mental hacia las complejidades sicológicas, sociales, estéticas, fenomenológicas, hacia la creación de obras con valor artístico.
2.- Lenguaje técnico. Capacidad para verter o plasmar sus ideas en texto escrito. Sentido desarrollado y creciente de profesionalismo. Capacidad intelectual y profundamente humanista. Capacidad de observación y rigor estético frente a la realidad; capacidad de análisis teatrológico y crítico-literario en profundidad; actitud crítica constructiva; lograr una mirada, actitud y comportamiento artístico-creador de fina objetividad en los juicios ideo-estéticos; permanecer con una actitud abierta y responsable ante los cambios súbitos de la realidad cultural en el medio artístico estatal y mexicano en general, así como abierto hacia lo universal.

Estrategias metodológicas: Proyección de filmes donde se revelen posibilidades de estudio sobre el tema; lecturas diversas para la entrada al tema desde distintos caminos literarios, teatrales y poéticos, con textos seleccionados a priori por el maestro. Acercamiento a diversas manifestaciones del arte (pintura, música, poesía, teatro, cine, danza, etc) para constatar lo aprendido teóricamente. Estudios sobre la expresión y la individualidad desde textos y constataciones prácticas en el área de creación actual en el estado de Yucatán, galerías estatales, conciertos de la Orquesta Sinfónica, galerías de pintura, espacios escultóricos, contactos con la ESAY y los talleres y tertulias locales, funciones de danza y ballet, los centros de documentación y preservación de la cultura. Investigación por internet de experiencias personales en páginas electrónicas y blogs de diversos artistas. Ejercicios de creatividad para exploraciones de la expresión personal en proceso.

FILMES PRINCIPALES/ TRABAJO PARALELO TEÓRICO-PRÁCTICO:
1.- Alucinaciones del pasado (Jacob’s Ladder), de Adrian Line, USA, 1990.
2.- Dentro de la piel (Dans ma peau), de Marina de Van. Francia, 2002.
3.- Las horas (The Hours), de Stephen Daldry, USA, 2002.
4.- Muerte en Venecia (Morte à Venice), de Luchino Visconti, Italia, 1971.
5.- Baraka (Baraka), de Ron Fricke, USA, 2000.
6.- Ganas de vivir, (Wit), de Mike Nichols y Emma Thompson, Inglaterra, 2000.
7.- Irreversible (Irreversible), de Gaspar Noé, Italia, 2004.
8.- El señor de las moscas (Lord of the Flies), de Harry Hook, Inglaterra, 1988.
9.- Los soñadores (The Dreamers), de Bernardo Bertolucci, Italia, Francia, Inglaterra. 2005.
10.- Perversión (Ken Park), de Larry Clark, USA, 2003.
11.- Elefante (Elephant), de Gus van Sant, USA, 2003.
12.- La malvada (All about Eve), de Joseph L. Mankiewicz, USA, 1950.
13.- Detrás del sol, (Behind the sun), de Walter Salles, Brasil, 2003.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participaciones activas y proceso 10%;
Exposición de temas de análisis y lecturas de ejercicios 20%;
Ejercicios de creación entregados 20%;
Cuaderno Final de escritura y análisis 50%.

RECURSOS EDUCATIVOS
DVD y cañón en todos los encuentros (cada viernes)
Computadora (uso de Power Point)
Equipo de sonido
Medios bibliotecarios (USBI) (hemeroteca, pinacoteca, videoteca, etc.)
Uso de computadoras para el alumno (ejercicios escritos)
Grabadora de reportero (individual, opcional)

LECTURAS OBLIGATORIAS:

1. Fuentes/Textos primarios:
Baricco, Alessandro, Seda, Edit. Norma, Colección El Dorado, México, 2005.
Baricco, Alessandro, Noveccento, la leyenda del pianista en el océano, Edit. Anagrama, Compactos, Barcelona, España, 2004.
Baricco, Alessandro, Océano, mare, Edit. Anagrama, Compactos, Barcelona, España, 2005.
Bradbury, Ray, El vino del estío, Edit. Arte y Literatura, Colección Cocuyo, La Habana, Cuba, 1979.
Fournier, Alain, El gran Meaulnes, Edit. Bruguera, España, 1981.
Gardner, John, El arte de escribir novela y otros tipos de ficción, Edit. Publigrafics, México, 1987.
Hernández, Felisberto, Las hortensias y otros cuentos, Edit. UNAM, México, 2004.
Kagan, Moisié, Lecciones de Estética, Editorial Arte y Litearatura, La Habana, Cuba, 1984.
Kawabata, Yasunari, Historias en la palma de la mano, Edit. EMECÉ, Lengua Franca, Argentina, 2005.
Lezama Lima, José, Obras completas, Edit. Aguilar, México DF, 1977.
Neruda, Pablo, Los versos del capitán, Edit. Losada, Bs As, Argentina, 1975.
Pessoa, Fernando, El libro del desasosiego (como Bernardo Soares), Edit. EMECÉ, Argentina, 2004.
Rimbaud, Jean Arthur, Una temporada en el infierno, Edit. Letras vivas, México, 1998.
Runes, Dagoberto D., Diccionario de Filosofía, Edit. Grijalbo, Barcelona, España, 1981.
Saramago, José, El hombre duplicado, Edit. Suma de Letras, España, 2004.
Snow, Kimberley, Descúbrete a través de la escritura, Edit. Grijalbo, México, 2000.
Yourcenar, Marguerite, Fuegos, Edit. Alfaguara y Suma de Letras, España, 2004.
Yourcenar, Marguerite, Memorias de Adriano, Edit. Minotauro, Colombia, 1984.

2. CRÍTICA:
Aspe Armella, Virginia, El concepto de técnica, arte y producción en la filosofía de Aristóteles, Edit. F.C.E., México, 1993.
Bayer, Raymond, Historia de la Estética, Edit. F.C.E., México, 1998.
Gergen, Kenneth J., El Yo saturado, Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo, Edit. Paidós, México, 1992.
Gómez-Lobo, Alfonso, La ética de Sócrates, Edit. Andrés Bello, Chile, 1998.
Greene, Robert, Poder, Edit. Atlántida, México, 1999.
Hutcheon, L., "Teorizando lo posmoderno: hacia una poética", en Conjuntos. Teorías y enfoques literarios recientes, Edit. Alberto Vital, UNAM, México, 1995.
Kawabata, Yasunari y Yukio Mishima, Correspondencia (1945-1970), Edit. EMECÉ, Lengua Franca, Argentina, 2003.
Lyotard, Jean-Francois, La posmodernidad, Edit. Gedisa, Barcelona, España, 1994.
Millar, James, La pasión de Michel Foucault, Edit. Andrés Bello, México, 1996.
Pavis, Patrice, Diccionario del Teatro, Dramaturgia, estética, semiología, Edit. Paidós Comunicación, Barcelona, España, 1980.
Rülicke-Weiler, Käthe, La dramaturgia de Brecht, Edit. Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 1982.
Savigneau, Josyane, Marguerite Yourcenar, la invención de una vida, Edit. Alfaguara, México, 1991.
Vargas Llosa, Mario, La tentación de lo imposible, Edit. Alfaguara, México, 2005.



BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Referencias básicas:
Aristóteles, Ética, Edivisión Compañía Edit., México, 1998.
Aristóteles, Poética, Edit. Espasa- Calpe, México, 1981.
Bayer, Raymond, Historia de la Estética, Edit. F.C.E., México, 1998.
Benavente, Jacinto, La malquerida, Edit. Orbis, Barcelona, España, 1986.
Bentley, Erick, La vida del drama, Edit. Paidós Studio, México, 1995.
Dallal, A., Cómo acercarse a la danza, Edit. Plaza y Valdés, México, 1988.
Dallal, A., La danza en situación, Edit. Guernica, México, 1985.
Jiménez, Sergio y Edgar Cevallos, Técnicas y teorías de la dirección escénica, Edit. Gaceta. UNAM, México, 1985.
Kagan, Moisié, Lecciones de Estética, Editorial Arte y Litearatura, La Habana, Cuba, 1984.
Lenay, Charles, La evolución, De la bacteria al hombre, RBA Edit., Barcelona, España, 1994.
Lezama Lima, José, Imagen y posibilidad, Edit. Letras cubanas, La Habana, Cuba, 1981.
Lezama Lima, José, Obras completas, Edit. Aguilar, México DF, 1977.
Lyotard, Jean-Francois, La posmodernidad, Edit. Gedisa, Barcelona, España, 1994.
Meyerhold, El actor sobre la escena, Edit. Gaceta, UNAM, México, 1994.
Barcelona, España, 1980.
Pavis, Patrice, Diccionario del Teatro, Dramaturgia, estética, semiología, Edit. Paidós Comunicación, Barcelona, España, 1980.
Picó, Joseph, (compilador), Modernidad y postmodernidad, Alianza Edit., Madrid, España, 1988.
Phalen, K., Qué es la música moderna, Edit. Columba, Buenos Aires, Argentina, 1972.
Runes, Dagoberto D., Diccionario de Filosofía, Edit. Grijalbo, Barcelona, España, 1981.
Rülicke-Weiler, Käthe, La dramaturgia de Brecht, Edit. Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 1982.
Sánchez Vázquez, Adolfo, Antología. Textos de Estética y Teoría del arte, Edit. UNAM, México, 1987.
Suárez Durán, Esther, De la investigación sociológica al hecho teatral, Edit. Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1988.
Stanislavski, Konstantín, El arte escénico, Edit. Siglo XXI, México, 1981.
Stanislavski, Konstantín, Manual del actor, Edit. Diana, México, 1981.
Stevenson, Leslie, Siete teorías de la naturaleza humana, Edit. Cátedra, colección Teorema, Madrid, España, 1997.
Tavira, Luis de, El espectáculo invisible, Edit. El Milagro-CNCA, México, 1999.
Varios, La lucha de las ideas en la Estética, Edit. Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 1983.

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS ACTUALES:

Arrabal, Fernando, Baal Babilonia, Edit. Destino, Barcelona, España, 1983.
Barjau, Eustaquio, Rilke, Edit. Barcanova, Barcelona, España, 1980.
Barthes, Roland, Crítica y verdad, Edit. Siglo XXI, Madrid, España, 1998.
Bartillat, Christian de, Flash back, Conversaciones con Henri Miller, Edit. Gedisa, Barcelona, España, 1983.
Bergman, Ingmar y August Strinberg, Sueño, Edit. Felmar, La fontana literaria, Madrid, España, 1971.
Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, Antología de la Literatura Fantástica, Editorial Sudamericana y Editorial Hermes, México DF, 1987.
Brecht, Bertolt, Teatro completo, Edit. Alianza, Madrid, España, 1990.
Careaga, G., Sociedad y teatro moderno en México, Edit. Joaquín Mortiz, México, 1994.
Caseti, Francesco y Federico Di chio, Cómo analizar un film, Edit. Instrumentos Paidós, México, 1994.
Chopra, Dr. Deepak, Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo, Edit. Byblos, España, 2005.
Diderot, Denis, La paradoja del comediante, Edit. Coyoacán, México DF, 1994.
Dumoulié, Camille, Nietzsche y Artaud, por una ética de la crueldad, Edit. Siglo XXI, México, 1996.
Escalera Bourillon, Jeannette, Alicia en el país de tres ensayos, Edit. Universidad Pedagógica Nacional, Colección Diálogos, SEP, México DF, 1998.
Funes, Jaime, Drogas y adolescentes, Edit. Aguilar, Madrid, España, 1996.
Gardner, John, El arte de escribir novela y otros tipos de ficción, Edit. Publigrafics, México, 1987.
López Austin, Alfredo, La educación de los antiguos nahuas, Edit. El Caballito, SEP, México, 1985.
Maurois, André, De Proust a Camus, Edit. G.P. y Plaza y Janés, Barcelona, España, 1967.
Neruda, Pablo, Los versos del capitán, Edit. Losada, Bs As, Argentina, 1975.
Pasolini, Pier Paolo, Calderón, Edit. Icaria, Barcelona, España, 1987.
Rimbaud, Jean Arthur, Una temporada en el infierno, Edit. Letras vivas, México, 1998.
Sagan, Carl y Ann Druyan, Sombras de antepasados olvidados, Edit. Planeta, México, 1994.
Serrano, Raúl, Tesis sobre Stanislavski, Edit. Colección Escenología, México, 1996.
Vargas Llosa, Mario, Cartas a un joven novelista, Edit. Ariel, Planeta, Barcelona, España, 1997.
Whitman, Walt, Canto a mí mismo, Edit. Edaf, Madrid, España. 1996.
Wright, Edward A., Para comprender el teatro actual, Edit. FCE, Colección Popular, México DF, 1962.
Zohar, Danah, El Yo cuántico, Edit. Edivisión, México, 1996.

Filmes en vídeo (por Autores): Rainer Werner Fassbinder, Ridley Scott, Carlos Saura, Federico Fellini, Stanley Kubrick, Ethan y Joel Coen, Win Wenders, Steven Spielberg, Andrei Tarkovski, Andrej Wajda, Peter Greenaway, Charles Chaplin, Orson Welles, Luis Buñuel, Martha Mezzáros, Adrian Lyne, Agnieszka Holland, Mike Nichols, Mike Leigh, etc.








PROPUESTA TECNICA PARA CREAR Y ESTRUCTURAR SECUENCIAS DE MOTIVOS: (resumen)
Cada SECUENCIA se subdivide en unidades de significado.- Análisis.
Elaboró: Catedrático Salvador Lemis. CURSO-TALLER
UNIDAD No.-______ SECUENCIA:_______
TITULO DE ESTA UNIDAD:________________________
FABULA(situación/sucesos)_________________________________________________________________________________________________________________________________
MOTIVOS:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ESENCIAS: (Relación con el tema que expresa la contradicción fundamental.) _________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________
PERSONAJES INVOLUCRADOS EN SECUENCIA:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PERSONAJE CLAVE: _________________________________
OBJETIVO DE BUSQUEDA (en esta Unidad):______________________________________________________________________________________________
ANTECEDENTES LEJANOS:______________________________________________________________________________________________________________________________________________
ANTECEDENTES INMEDIATOS EN EL GUION:________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FUERZAS AYUDANTES: (Para el personaje)____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
FUERZAS OPONENTES(Ídem.)______________________________________________________________________________________________________________________________________
TRAZO GRÁFICO PARA LA SECUENCIA Selección y anotación de la secuencia de Acciones Físicas y Acciones Internas del personaje en sus CIRCUNSTANCIAS
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Resumen del análisis previo al trabajo en escena:
¿Quién?_______________
¿Qué?______________________________________
¿Cómo?_____________________________________
¿Cuándo?____________________________________
¿Dónde?_____________________________________
¿Por qué?_________________ ¿Para qué?__________________

ACCIONES (SIGNOS ESPECÍFICOS) PARA SU PERSONAJE: ("Rasgo pertinente." Lo individualiza, lo hace único, original, especial.) (Anotar en el Libreto de trabajo... hacia la construcción del guión.)
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IMPULSOS A LA ACCION DEL PERSONAJE (¿Quiénes o qué fuerzas?) ______________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DESTINATARIO DE ESA ACCION (¿Quiénes o qué se benefician con la acción del personaje en su búsqueda?) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SOBRE EL GUION PRIMARIO TRAZAR: Verbos de acción, motivos asociados a la acción, motivos estáticos libres, desplazamientos, composición escénica en relación con los demás personajes y el plano objetual, intenciones, decisiones, transiciones, giros de acción, subtextos, recordatorios de acción, pre-condición, negaciones, acción-imagen y tejido. Aciertos de tono. Duración exacta (en segundos y minutos) de la unidad en secuencia.
PERSPECTIVAS DEL PUNTO DE VISTA. Analizar a partir de: Inteligencia/Voluntad/Sentimiento.- Cultura personal.- Objetivo.

PROSOPOGRAFIA DEL PERSONAJE CLAVE (Retrato físico, características externas que influyen sobre sus acciones y psicología.) _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________

ETOPEYA DEL PERSONAJE CLAVE (Retrato ético, sicológico, filosófico, "paisajes del alma" del personaje, edad, antecedentes, análisis de personalidad y de carácter,traumas,recuerdos,obsesiones,sueños...)_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Dibujos/estudio/o diseño del autor sobre su unidad de trabajo secuencia-escena del guión:

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