SINTESIS CURRICULAR: SALVADOR LEMIS. (TEATRO, TALLERES, CÁTEDRAS, CONGRESOS, OBRAS.)

SÍNTESIS CURRICULAR

SALVADOR LEMIS

Participando actualmente como Postulante para una beca del Sistema nacional de Creadores, FONCA, México, 2013-2014.
                                                          Nombre: Salvador Lemis Pérez Franco
Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de Holguín, Cuba, 29 de Julio 
Nacionalidad: Mexicana.
Nivel académico: Licenciado en Artes Escénicas con Especialización en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba. (1980-1985)
Maestría en Psicoterapia Colaborativa Posmoderna, Instituto Kanankil, Yucatán, México. (2008-2010)
Premio Nacional de Dramaturgia, Instituto Nacional de Bellas Artes e Instituto de Cultura de Baja California. (1996)
Catedrático en UNAM, UADY, ISA, ELAT, UV, UTM, Instituto Kanankil, entre otros.

        Correo electrónico: salvadorlemis@Gmail.com
Twitter: @slemis
SALVADOR LEMIS
Actividad Educativa y Laboral 

1985. Integra el claustro profesoral del Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba como catedrático de Dramaturgia hasta 1991.
1989. Cursa como becario estudios cinematográficos y de literatura en el Center for International Studies, Madrid, España. Con: John Hopewell, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Carmen Martín Gaite, Mario Camus, entre otros.
1991. Gira teatral por el sureste mexicano. Obras: Galápago, de Salvador Lemis y Medea material, de Heiner Müller. Grupo “Almacén de los Mundos”, de Liuba G. Cid.
1992. Participa como actor-titiritero con el Grupo Ensayo, de Patricia Ostos y Raúl Domínguez. UNIMA-MEXICO. Mérida, Yucatán, México.
1992. Gana convocatoria de la Fundación Cozumel I.A.P. para cursar estudios de actualización teatral en la Escuela de Escritores de la SOGEM y el Laboratorio de Investigación Teatral de la UNAM.
1993. Funda el Centro Cultural Ixchel de la Isla de Cozumel, a través de la Fundación Cozumel I.A.P. y su patronato.
1993-1996. Coordina e imparte talleres de Teatro, Pintura y Escritura literaria en el Centro Cultural Ixchel de la Isla de Cozumel formando a varias generaciones. Cozumel, Quintana Roo, México.
1996-2001. Catedrático-base en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, UV, Unidad de Artes. (1996-2001). Materias impartidas: Actuación, Seminario de Investigación Teatral, Dirección escénica, Dramaturgia, entre otras.
1999.   Imparte un Curso de Dramaturgia para la licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas, UDLA, Puebla, México.
2005-2006.   Catedrático de la Universidad Autónoma de México, UNAM, Educación Continua. Ciudad de México.
2005.  Taller de Creatividad y Docencia. Profesor en el Congreso de Educación Artística, Universidad Tecnológica Metropolitana, UTM, Mérida, Yucatán, México.
2006-2008.   Director del Área de Teatro de Bellas Artes de Yucatán.
2007-2009.   Profesor de la Maestría en Psicoterapia Colaborativa Posmoderna, Instituto Kanankil, Mérida, Yucatán, México.
2008-2012.   Director del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán, CINEY, Gobierno del estado y Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY.
2008-2011.    Catedrático de la licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY.
2009-2011.   Cursa y aprueba la Maestría en Psicoterapia Colaborativa del Instituto Kanankil, Mérida, Yucatán, México.
2008-2010.   Catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY.
2010. Organización del Congreso Mundial Taos-Galveston Institute, Cancún, Quintana Roo, México. “Arte y Terapia.”
2010.   Taller de Motivación para la creación y actualización (dirigido a docentes y administrativos), Universidad Tecnológica Metropolitana, UTM, Mérida, Yucatán, México.
2010.  Taller “La mentira del instante”, (sobre estudios semiológicos), en Centro de las Artes de San Luis Potosí, Congreso de Educación Artística y Semiología y estudios peirceanos, San Luis Potosí, México.
2010.  Taller de Motivación y Arte, Carrera de Control de Tránsito Aéreo, Universidad Tecnológica Metropolitana, UTM, Mérida, Yucatán, México.
2011.  Organización del Congreso Mundial Kanankil-Taos-Galveston Institute, Cruceros del Caribe y Puerto Progreso, Taller de organización del congreso, Instituto Tecnológico de Progreso, Yucatán, México. “Performance, conversación y relaciones colaborativas.”
2012.   Maestro del I Diplomado de la ELAT, Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres, Huamantla, Tlaxcala.
2012.   Taller de Dramaturgia y puesta en escena, Festival de Teatro de Títeres “Festibaúl”, La Casa de los Títeres y Teatro del estado, Monterrey, Nuevo León, México.
2012.   Talleres de Creación, Literatura y Teatro, Dirección Estatal de Cultura, San Luis Potosí, México.
2013.  Montajes de la obra Galápago, como autor y director con el Grupo “Factor Teatro”, Beca del FONCA, Instituto Tlaxcalteca de Cultura, San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, México.
2013.   Montaje de la obra “Gran retablo de las Maravillas de la Fundación de Puebla”, como autor y director, en el Grupo “Machincuepa”, Huamantla, Tlaxcala, México.
2013. Impartió el Seminario de Dramaturgia Cinematográfica en la Escuela Superior de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
2013. Taller de Teatro en el Centro Cultural Faro del Desierto de San Luis Potosí.


Estudios de post-grados. Talleres, cursos y Congresos

1986. Taller: El movimiento y la Expresión Corporal. Profesor  Randy Martin (Estados Unidos)
1886. Curso: Semiótica del Teatro y del Cine. Impartido por el destacado académico e investigador y creador de la Escuela de Tartu  Iuri Lotman. Casa de Las América, Cuba
1987. Seminario. Estética Contemporánea. II nivel. Impartido por el doctor en Filosofía Orlando S. Tajonera (Cuba)
1987. Seminario. Problemas contemporáneos de la teoría de la Cultura. Impartido por el destacado esteta S. Kagan (Rusia). Casa de Las Américas, Cuba
1987. Seminario. Problemas contemporáneos de la Estética. Profesor S Kagan (Rusia). Casa de las Américas, Cuba
1998.  Taller.  El actor y la construcción dramatúrgica. Directora Flora Lauten, Cuba
1989. Taller de investigación escénica. Impartido por el destacado director  Eugenio Barba (Dinamarca). ISA, Cuba
1989. Taller: El actor y su importancia en el hecho escénico. Profesor Santiago García (Colombia). ISA, La  Habana,  Cuba
1990. Curso: Pedagogía. ISA, La Habana, Cuba
1990-1993. Seminario-Taller: La escena contemporánea. Impartido por el profesor y actor Vicente Revuelta Planas.
2010. Seminario: El guión, construcción narrativa visual. Profesor Francisco López Sacha. Cuba.
Diversos talleres más.
***
1997. Participante en el Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores Teatrales. UNAM, México.
2009. Organizador y ponente en el Summer “Collaborative Therapy”. Galveston Institutte. Playa del Carmen, estado de Quintana Roo, México.
2010. Organizador y ponente en el Congreso Mundial Taos. “Psicoterapia Colaborativa.”
2011. Organizador y ponente en el Congreso Mundial Taos. “Terapia y artes performáticas.” Taos Institute, Galveston Institute e Instituto Kanankil A.C. Crucero y Puerto Progreso, Yucatán, México.
2011. Congreso de Educación Artística, Centro de las Artes de San Luis Potosí. Imparte el Taller “La mentira del instante”, sobre las teorías de Charles S. Peirce. Performance e interdisciplina.
2012 y 2013. Imparte clases de Dramaturgia y Dirección en la ESCUELA LATINOAMERICANA DEL ARTE DE LOS TITERES "MIREYA CUETO", Tlaxcala, México. 
2012. Montaje de "El Principito en México", Grupo Machincuepa, Huamantal, Pueblo Mágico, Tlaxcala, México. Cierra el 27 Festival Mundial del Títere de Tlaxcala 2012.
2013. Montaje de su obra "Galápago", Grupo Factor Teatro, Tlaxcala, México. Gana la Muestra Estatal de Teatro Infantil, con 12 funciones en comunidades. 
2013. Taller de Dirección y puesta en escena en FESAUABC, Festival de Ensenada, BC, México. Propuesta escénica de "Eréndira". Jurado Internacional del mismo Festival. Baja California, México.
2013. Taller de Dramaturgia Cinematográfica en San Luis Potosí, Escuela de Ciencias de la Comunicación, UASLP. Para maestros, artistas y doctores en CC.
2013. Taller de Performance, Terapia y Comunidades subyugadas. Instituto Kanankil, Mérida, Yucatán, México. Y clases en la Maestría en Terapia Colaborativa. Conferencia: "Modernidad y Posmodernidad".

Entre otros.

Premios y Distinciones

1984.  Premio al Mejor Texto Teatral “Galápago”, I Encuentro Nacional de Dramaturgia, Camagüey, Cuba. Montado posteriormente por unos doce colectivos teatrales.
1985.   Reconocimiento al Mejor Graduado en Investigaciones, licenciaturas en Arte, Instituto Superior de Arte, ISA, La Habana, Cuba.
1990.   Premio Nacional de la Crítica. Montaje de “Galápago”, Grupo “Almacén de los Mundos”, La Habana, Cuba.
1996. Premio Nacional de Obra de Teatro (Dramaturgia). INBA-ICBC.
1994.   Premio Estatal de Poesía por su libro “Album de Familia”.
1995.   Premio Estatal de Poesía “Fundación de Cancún 25 Años” por su libro “Las Ruinas Olvidadas”. Gobierno del estado de Quintana Roo y Patronato por los Jóvenes de Cancún.
1995.   Premio Estatal de Narrativa “Fundación de Cancún 25 Años” por su libro “Naves sobrevuelan Cancún.” Gobierno del estado de Quintana Roo y Patronato por los Jóvenes de Cancún.
1997.    Premio Estatal de Poesía de Veracruz-Llave, por su libro de poemas y cantos de navidad “Rondas y villancicos.” (Editado) Gobierno del estado de Veracruz, Xalapa, México.
2010. I Premio Festival de Monólogos y Unipersonales de Cancún, Quintana Roo, México. “Mozart”, autor y director.
2011. Premio del Circuito Sureste a “Konrad, el chico cibernético”, autor y director. Teatro de Ciencia y Tecnología. Tabasco, Villahermosa, México.
2013. I Premio a “Galápago” en la Muestra de Teatro para Niños de Tlaxcala.
Otros.



Bibliografía

Ensayo crítico sobre La Cebra, de Salvador Lemis, por Jaime Bañuelos, flm: http://cuadrivio.net/2012/04/el-subtexto-frente-a-la-censura-de-un-regimen-militar/
Tres Tazas de Trigo, de Salvador Lemis, en Sao Paulo, Brasil, presentada por Jaime Gómez Triana: http://teatroencuba.blogspot.mx/2009/05/cuatro-piezas-de-un-panorama-vital.html
Galápago, de Salvador Lemis,, estreno en Bogotá, Colombia, por Lilo Vilaplana:
Carlos Martín Briceño, presentación de Salvador Lemis al libro Al final de la vigilia: http://carlosmartinbriceno.wordpress.com/album-fotografico/
Presentación de obra de Salvador Lemis en revista Tablas:
Crítica a La Cebra, de Salvador Lemis, por Roberto Gacio: http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=13624&idseccion=30
Texto de Salvador Lemis, Madame Yourcenar y Miss Grace, de Monte Negro a Montes  Desiertos, obra presentada en el XII International Latin Festival Theatre, Los Ángeles, USA: http://www.scribd.com/doc/80681313/Madame-Yourcenar-y-Miss-Grace-19-Paginas


ALGUNAS OBRAS TEATRALES DE SALVADOR LEMIS:

Un girasol pequeño o La ciudad hechizada: Se trata de una obra para niños que recrea la historia de Vineta, una ciudad castigada que surge cada cien años sobre el nivel del mar y permanece ahí durante una hora exacta, hasta que algun habitante de la tierra le venda o regale una flor viva. Muchos personajes pintorescos de la ciudad encantada dialogan con el niño que logra colarse a través de las grandes puertas amuralladas… pero al final la ciudad se hunde sin poder ser salvada: el niño promete regresar dentro de cien años llevándoles un girasol. La obra ha sido estrenada varias veces en Cuba, México, Chile y Colombia.

La ventana: Un estudio escénico muy interesante sobre varios hombres que se encuentran internos en un Hospital tras una hecatombe nuclear. Es un lugar asfixiante donde hay una única ventana hacia el exterior. Pelean y se matan por obtener la litera cercana a ese orificio con barrotes… El poeta que se encuentra frente a ella les narra paisajes inverosímiles y hermosos que logr percibir desde ahí. Al destruir a los que les corresponde la ventana se asoman y solo ven una tapia, un muro. Es un símbolo acerca de un mundo donde la gente se ha vuelto cada vez más violenta y odia la Belleza y la Paz. Se ha estrenado en México, La Habana, Argentina, Alemania y Chile. En Cuba y Chile María Elena Ortega y Gloria María Martínez fundaron Grupos de Teatro Experimental “La Ventana”, por esta obra.

Micaela: Estudio escénico crítico y contestatario sobre la realidad de la Isla de Cuba, donde Micaela es la mujer-símbolo de esa nación y su dictadura… la gracia criolla, el sentido del humor, la amargura, la historia reconstruida por el poder, son algunas de las características que hacen de este texto un clásico de los unipersonales femeninos en el teatro del nuevo milenio. Estrenada por la actriz Lily Rentería en Estados Unidos, tuvo un gran éxito bajo la dirección de Raúl Durán Guerra.

Mozart: Es un estudio para actor, un unipersonal para grandes destrezas sobre la escena. Estrenada y presentada en Jalapa, Hidalgo, Cancún, Ciudad de México, por Mundo Espinosa, de la Universidad Veracruzana. Luego por Gabriel Moré en Yucatán y ambos montajes dirigidos por su autor, Salvador Lemis, tuvo éxito de público y de crítica. Cuenta con montajes en otras ciudades y países. Narra la historia de un artista joven que, a partir de la vida del compositor Amadeus Mozart, critica la falta de respeto a las nuevas generaciones por parte de las miradas decandentes del viejo teatro. Ha obtenido varios premios.

Rimbaud: Una obra de Lemis sobre la vida del poeta niño, Jean Arthur Rimbaud, donde el actor preenta su monólogo en un parque, escribiendo poemas  y repitiendo la obra una y otra vez… hasta convertir su discurso en un laberinto e imágenes y palabras que van perdiendo sentido. Es una crítica a los poetas provincianos que no tienen nada qué decir y que se pierden en formas inútiles y falsas.

El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres: Es una obra inolvidable para niños y jóvenes, estrenada por el Grupo “Luna Morena”, de Guadalajara, en una puesta bellísima de su director, El Mosco. También se estrenó en La Habana, en Bogotá y en Yucatán. Es una defensa al universo de los títeres y un canto de respeto a la tradición del mejor teatro de muñecos.

Tres tazas de trigo: Considerada por Lemis como la obra más querida, fue estrenada por “Teatro en las Nubes”, con dirección del actor de telenovelas, Rolando Tarajano y al mismo tiempo en Estados Unidos. Según Rine Leal: “TTT es la obra que cierra el ciclo del teatro sobre la familia cubana en el siglo XX.”  Es la historia de un adolescente, Angel, y de sus padres Mae y Pae, que viven en un zoológico.

La Cruzada de los Niños: Extensa y gran obra sobre la cruzada de niños europeos a Jerusalén a rescatar el sepulcro de Cristo de los turcos infieles. Fue trabajada como estudio escénico por Martín Zapata en Jalapa, Veracruz y por Vicente Revuelta en el ISA, La Habana. Parte de textos clásicos y traducciones de Sergio Pitol; tiene una exquisita factura para grandes salas internacionales.

Asno –Asna: Esta obra causó gran éxito en las dos últimas décadas del siglo XX en Cuba, en el Gran Teatro de La Habana, por el colectivo “Teatro en Las Nubes.” Llegaron a darse hasta tres funciones en la misma noche a causa de la afluencia de público joven deseoso de crítica contra el sistema castrista. Su temporada marcó pautas de cambio a la mirada del arte joven de los 80’s en la isla. Cuenta la historia de un burro verdeolivo, militar e implacable, envejecido y decadente, que se está muriendo y quiere arrastrar a una jovencita hasta el desierto de la decrepitud y la basura de las consignas y los discursos. El montaje fue invitado por el dramaturgo Emilio Carballido a una gira por todo México.

Mascarada–Casal: Fue la obra de tesis de grado de Lemis en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Bajo la tutoría de Abelardo Estorino y Raquel Carrió, el texto narra la historia de los poetas modernistas, la censura antológica que siempre ha sumido a Cuba y los aires nuevos de las jóvenes miradas hacia el Arte. Todo dominado por un ejército de Máscaras implacables. La vida del poeta Julián del Casal, que junto a Gutiérrez Nájera y Rubén Darío, cambiaron para siempre la poesía en nuestro continente americano y en el mundo. Fue editada en Argentina y montada en el Teatro Nacional de Cuba por Armando Suárez del Villar.

La  Cebra: Una obra posmoderna de Lemis, a la que le han dedicado un reciente número de la revista “Tablas”, Editorial Alarcos, en Cuba, con presentación de Rogelio Orizondo y Yohayna Hernández. La obra es una descarnada analogía sobre la situación política, económica y humana de la realidad cubana actual. Una burla a los patrones de los ancianos militares y respeto hacia las víctimas jóvenes que continúan padeciendo los horrores de la dictadura. Fue dirigida y estrenada por Mario Guerra en el Instituto Superior de Arte de La Habana, por parte de la generación de teatristas “Los Novísimos.” 

La ciruela: Ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes de México, la obra fue estrenada en “Teatro La Rendija”, de Yucatán. Avalada por Víctor Hugo Rascón Banda y José Ramón Enríquez, fue publicada por David Olguín en México. De exquisita factura, ha sido estrenada en Yucatán, México, con dirección del propio Lemis. Narra la historia de Ana y Manuel, dos hermanos, que preparan una cena a Marcelo, un desconocido, para enredarlo en una telaraña inhumana por viejos rencores que no logran curar.

Madame Yourcenar y Miss Grace: Obra teatral sobre los últimos días de Marguerite Yourcenar, la escritora francesa del siglo XX. Actuada por dos grandes actrices, Ligia Barahona –de la Compañía Nacional de México-, y Alejandra Argoytia, bajo la dirección de Salvador Lemis, participó en el Festival Internacional de Teatro de Los Ángeles, siendo triunfadora en Hollywood y en México.

Kassandravana y Rompecabezas México: Hasta ahora los dos últimos textos escritos por Lemis, el primero sobre Cuba y el segundo sobre la realidad actual mexicana, tienen la estructura de innumerables escenas sin aparente hilación. Interesantes textos que critican duramente la falta de amor entre los humanos, la escalada de la violencia y la incomunicación. Rompen todos los esquemas del teatro que se hace actualmente y le auguramos éxitos sin precedentes. En preparación (2013-2014) de una antología de textos dramáticos bajo el título “Teatro para Mortales” de Salvador Lemis, Editorial Alarcos, La Habana, Cuba. Editor: Ernesto Fundora.





Comentarios

Entradas populares de este blog

OBRA TEATRAL SOBRE BULLYING: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. SALVADOR LEMIS.

LIBRETO DE TEATRO ABILIO ESTÉVEZ MONÓLOGO "EL ENANO EN LA BOTELLA"

El nuevo libro de Dramaturgia cubana de LOS NOVÍSIMOS... Editorial Alarcos-Tablas. 2009.