REFERENCIAS A OBRAS DE TEATRO ESCRITAS POR SALVADOR LEMIS.



ALGUNAS OBRAS TEATRALES DE SALVADOR LEMIS:
Un girasol pequeño o La ciudad hechizada: Se trata de una obra para niños que recrea la historia de Vineta, una ciudad castigada que surge cada cien años sobre el nivel del mar y permanece ahí durante una hora exacta, hasta que algun habitante de la tierra le venda o regale una flor viva. Muchos personajes pintorescos de la ciudad encantada dialogan con el niño que logra colarse a través de las grandes puertas amuralladas… pero al final la ciudad se hunde sin poder ser salvada: el niño promete regresar dentro de cien años llevándoles un girasol. La obra ha sido estrenada varias veces en Cuba, México, Chile y Colombia.

La ventana: Un estudio escénico muy interesante sobre varios hombres que se encuentran internos en un Hospital tras una hecatombe nuclear. Es un lugar asfixiante donde hay una única ventana hacia el exterior. Pelean y se matan por obtener la litera cercana a ese orificio con barrotes… El poeta que se encuentra frente a ella les narra paisajes inverosímiles y hermosos que logr percibir desde ahí. Al destruir a los que les corresponde la ventana se asoman y solo ven una tapia, un muro. Es un símbolo acerca de un mundo donde la gente se ha vuelto cada vez más violenta y odia la Belleza y la Paz. Se ha estrenado en México, La Habana, Argentina, Alemania y Chile. En Cuba y Chile María Elena Ortega y Gloria María Martínez fundaron Grupos de Teatro Experimental “La Ventana”, por esta obra.

Micaela: Estudio escénico crítico y contestatario sobre la realidad de la Isla de Cuba, donde Micaela es la mujer-símbolo de esa nación y su dictadura… la gracia criolla, el sentido del humor, la amargura, la historia reconstruida por el poder, son algunas de las características que hacen de este texto un clásico de los unipersonales femeninos en el teatro del nuevo milenio. Estrenada por la actriz Lily Rentería en Estados Unidos, tuvo un gran éxito bajo la dirección de Raúl Durán Guerra.

Mozart: Es un estudio para actor, un unipersonal para grandes destrezas sobre la escena. Estrenada y presentada en Jalapa, Hidalgo, Cancún, Ciudad de México, por Mundo Espinosa, de la Universidad Veracruzana. Luego por Gabriel Moré en Yucatán y ambos montajes dirigidos por su autor, Salvador Lemis, tuvo éxito de público y de crítica. Cuenta con montajes en otras ciudades y países. Narra la historia de un artista joven que, a partir de la vida del compositor Amadeus Mozart, critica la falta de respeto a las nuevas generaciones por parte de las miradas decandentes del viejo teatro. Ha obtenido varios premios.

Rimbaud: Una obra de Lemis sobre la vida del poeta niño, Jean Arthur Rimbaud, donde el actor preenta su monólogo en un parque, escribiendo poemas y repitiendo la obra una y otra vez… hasta convertir su discurso en un laberinto e imágenes y palabras que van perdiendo sentido. Es una crítica a los poetas provincianos que no tienen nada qué decir y que se pierden en formas inútiles y falsas.

El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres: Es una obra inolvidable para niños y jóvenes, estrenada por el Grupo “Luna Morena”, de Guadalajara, en una puesta bellísima de su director, El Mosco. También se estrenó en La Habana, en Bogotá y en Yucatán. Es una defensa al universo de los títeres y un canto de respeto a la tradición del mejor teatro de muñecos.

Tres tazas de trigo: Considerada por Lemis como la obra más querida, fue estrenada por “Teatro en las Nubes”, con dirección del actor de telenovelas, Rolando Tarajano y al mismo tiempo en Estados Unidos. Según Rine Leal: “TTT es la obra que cierra el ciclo del teatro sobre la familia cubana en el siglo XX.” Consta de dos obras más en trilogía: La Torre de Marfil y El Último Museo. Es la historia de un adolescente, Angel, y de sus padres Mae y Pae, que viven en un zoológico.

La Cruzada de los Niños: Extensa y gran obra sobre la cruzada de niños europeos a Jerusalén a rescatar el sepulcro de Cristo de los turcos infieles. Fue trabajada como estudio escénico por Martín Zapata en Jalapa, Veracruz y por Vicente Revuelta en el ISA, La Habana. Parte de textos clásicos y traducciones de Sergio Pitol; tiene una exquisita factura para grandes salas internacionales.

Asno –Asna: Esta obra causó gran éxito en las dos últimas décadas del siglo XX en Cuba, en el Gran Teatro de La Habana, por el colectivo “Teatro en Las Nubes.” Llegaron a darse hasta tres funciones en la misma noche a causa de la afluencia de público joven deseoso de crítica contra el sistema castrista. Su temporada marcó pautas de cambio a la mirada del arte joven de los 80’s en la isla. Cuenta la historia de un burro verdeolivo, militar e implacable, envejecido y decadente, que se está muriendo y quiere arrastrar a una jovencita hasta el desierto de la decrepitud y la basura de las consignas y los discursos. El montaje fue invitado por el dramaturgo Emilio Carballido a una gira por todo México.

Mascarada–Casal: Fue la obra de tesis de grado de Lemis en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Bajo la tutoría de Abelardo Estorino y Raquel Carrió, el texto narra la historia de los poetas modernistas, la censura antológica que siempre ha sumido a Cuba y los aires nuevos de las jóvenes miradas hacia el Arte. Todo dominado por un ejército de Máscaras implacables. La vida del poeta Julián del Casal, que junto a Gutiérrez Nájera y Rubén Darío, cambiaron para siempre la poesía en nuestro continente americano y en el mundo. Fue editada en Argentina y montada en el Teatro Nacional de Cuba por Armando Suárez del Villar.

La Cebra: Una obra posmoderna de Lemis, a la que le han dedicado el nuevo número de la revista “Tablas”, en Cuba, con presentación de Rogelio Orizondo y Yohayna Hernández. La obra es una magnífica analogía sobre la situación política, económica y humana de la realidad cubana actual. Una burla a los patrones de los ancianos militares y con todo respeto hacia las víctimas jóvenes que continúan padeciendo los horrores de esa dictadura. Fue estrenada por Mario Guerra en el Instituto Superior de Arte de La Habana, dentro del universo de “Los Novísimos.”

La ciruela: Ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes de México, la obra es ya un clásico universal. Avalada por Víctor Hugo Rascón Banda y José Ramón Enríquez, fue publicada por David Olguín en México. De exquisita factura, ha sido estrenada en Yucatán, México, con dirección del propio Lemis. Narra la historia de Ana y Manuel, dos hermanos, que preparan una cena a Marcelo, un desconocido, para enredarlo en una telaraña inhumana por viejos rencores que no logran curar.

Madame Yourcenar y Miss Grace: Obra teatral sobre los últimos días de Marguerite Yourcenar, la más grande escritora francesa del siglo XX. Actuada por dos grandes actrices, Ligia Barahona –de la Compañía Nacional de México-, y Alejandra Argoytia, bajo la dirección de Salvador Lemis, participó en el Festival Internacional de Teatro de Los Ángeles, siendo triunfadora en Hollywood.

Kassandravana y Rompecabezas México: Hasta ahora los dos últimos textos escritos por Lemis, el primero sobre Cuba y el segundo sobre la realidad actual mexicana, tienen la estructura de innumerables escenas sin aparente hilación. Interesantes textos que critican duramente la falta de amor entre los humanos, la escalada de la violencia y la incomunicación. Rompen todos los esquemas del teatro que se hace actualmente y le auguramos éxitos sin precedentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBRA TEATRAL SOBRE BULLYING: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. SALVADOR LEMIS.

LIBRETO DE TEATRO ABILIO ESTÉVEZ MONÓLOGO "EL ENANO EN LA BOTELLA"

El nuevo libro de Dramaturgia cubana de LOS NOVÍSIMOS... Editorial Alarcos-Tablas. 2009.