SALVADOR LEMIS: TEATRO. Desde Managua, Nicaragua. Obras en El Salvador. Obras en México. 2010.

GRUPO "LUNA MORENA", DE GUADALAJARA, MÉXICO. 2010.



MANAGUA, NICARAGUA: publicación de obra teatral de Salvador Lemis en El Salvador.
Brújula para leer
Escenario
Arte para un nuevo y mejor El Salvador Poesía y dramaturgia salvadoreña
—MARINA ESTHER SALINAS MARTINEZ—
Managua
En su número III, Escenario está cumpliendo el primer año de publicación. Reflexionando acerca de todos los obstáculos que han tenido que sobrellevar, pero a pesar de todo siguen adelante en ese hermoso proyecto por dar a conocer lo que se realiza en El Salvador en el ámbito poético y teatral.
Escenario abre este número presentando al Instituto de Bellas Artes de Santa Ana, centro artístico y cultural sin fines políticos ni religiosos, cuya misión es promover el arte en todas sus manifestaciones, con el fin de fomentar el desarrollo humano y la sensibilidad estética, tanto del artista, como del degustador del arte.
Seguidamente Carlos Velis nos habla de Presencia y Temas de la Dramaturgia salvadoreña, haciendo una reseña del inicio del Arte Dramático en El Salvador hasta la actualidad, dando a conocer a los precursores, quienes se han colocado a la vanguardia de la dramaturgia centroamericana, haciendo un recuento de premios desde el 57 al 69.
Harry Castel realiza una amena charla con Camilo Minero, en «pinto al hombre como un homenaje al trabajador», desde cómo se inició hasta donde ha llegado este artista de la pintura salvadoreña, que piensa que el arte «debería de socializarse, ser más humanista... una pintura humanista... pues cree en la calle, en la gente humilde, en la temática del hombre.
Harry Castel a continuación nos regala una «breve reseña de la poesía salvadoreña del siglo XX», en donde destaca a los principales representantes, entre los cuales están: José Roberto Cea, Ricardo Lindo, Mario Noel rodríguez, Roque Dalton, Vicente Rosales, Alfredo Espino, Pedro Geoffroy Rivas, Escobar Velado.
El grupo de la edad de oro de las letras salvadoreñas, dice Castel, si habría de definirla, estaría constituido por Alberto Guerra Trigueros, Claudia Lars, Raúl Contreras y Lydia Nogales, así como Claribel Alegría y Serafín Quiteño, entre otros, quienes con amplio bagaje de cultura y la visión del mundo de fuera diversificarían y darían vitalidad a la poesía salvadoreña, enriqueciendo la lírica temática y emprendiendo la búsqueda de nuevas formas de expresión poética.
En la sección de teatro, aparece una farsa fársica para títeres farsantes, de Salvador Lemis, titulada «El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres», dividida en 11 cuadros. Salvador Lemis, dramaturgo y director teatral de origen cubano, es licenciado en Artes escénicas, con especialidad en Teatrología y Dramaturgia (1980-1991) del Instituto Superior de Arte de la Habana. Ha escrito diversas piezas de teatro, así como cuento y poesía y realizado piezas de multimedia.
Y para los que no sabíamos qué es AITA/IATA?, Julio César Monge nos da a conocer que es la Asociación Internacional del Teatro de Aficionados, tiene 80 países miembros. Es una organización no gubernamental que mantiene relaciones oficiales con la UNESCO, y es miembro del Comité de Organizaciones Internacionales de Teatro. Dicha asociación está activamente involucrada en la organización de grandes festivales internacionales y da su apoyo a cientos de festivales nacionales con participación internacional. Estar afiliado a AITA/IATA abre un montón de posibilidades para los grupos de teatro centroamericanos, como la de vincularse con otras inicaiativas, ver lo que se está creando en otras partes del mundo del teatro, etc.
Escenario cierra este número con un poema de Roque Dalton, titulado Alvaro. Esta revista es publicada gracias al patrocinio de El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte CONCULTURA.
Links:
Y DESDE BOGOTÁ, COLOMBIA, EL GRUPO TABLA BRAVA, LILO VILAPLANA (director de El Capo y de La dama de Troya, telenovelas colombianas) ESTRENA LA OBRA DE LEMIS:
Y LA OBRA EN GUADALAJARA, MÉXICO, POR EL GRUPO LUNA MORENA:

http://www.informador.com.mx/suplementos/2009/132644/6/la-fiesta-de-los-titeres.htm


Comentarios

Entradas populares de este blog

OBRA TEATRAL SOBRE BULLYING: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. SALVADOR LEMIS.

LIBRETO DE TEATRO ABILIO ESTÉVEZ MONÓLOGO "EL ENANO EN LA BOTELLA"

El nuevo libro de Dramaturgia cubana de LOS NOVÍSIMOS... Editorial Alarcos-Tablas. 2009.