Próximo estreno en Pinar del Río, Cuba, dedicado a Aldo Martínez-Malo y Valdés. Obra de Salvador Lemis.

“Un Girasol Pequeño” de Salvador Lemis.
Música: Noel Gorgoy.
Diseños: Raciel Linares.
Construcción de muñecos: Julio C. Borrego.
Dirección Artística: Aliocha Pérez.
Asesoría y Dirección General del Grupo Teatro “Titirivida”: Luciano Beirán.
Actúan: Marydania Blanco, Ana Margarita Cordero, Julio Cesar Pérez, Juan Carlos Echevarria y Odalis Rodríguez.
Personajes:YuliGordaSastreCocineroJardineroLloronaPoeta
Prólogo:
Aparece la escenografía, retablo, todo en azul, entra guitarrista, saluda al publico con una reverencia, y se sienta a un lateral del retablo, comienza a tocar la música de la canción 1, entran los actores a proscenio.
ACTOR 1: Si un niño atraviesa el paraíso en un sueño, y le regalan una flor, como prueba que ha estado allí…
ACTRIZ 1: Y si al despertar encuentra esa flor en sus manos… entonces…
ACTRIZ 2: ¿Cómo saber lo que es real… o lo que de un sueño forma parte?
ACTOR 2: Esta historia tiene de sueño y de realidad…
TODOS: Aquí todo está presto al encantamiento.
CANCIÓN 1 (interpretada por la guitarrista):Hubo una vez, Un lugar, que creció frente al mar,Donde el tiempo se vuelve canción,Y la luz se transforma en bondad. Hubo una vez, Una tierra llamada amistad,Donde el hombre convierte el amoral trabajo en un trozo de pan. Hubo una vez,Una playa repleta de sol, Donde el cielo se ve más azulY la brisa reparte el amor. Solo una vez,Vi la lluvia perder su color,Y la arena teñirse de gris, Cuando empieza a nacer mi canción,Solo esta vez. Escena 1.Mientras se canta la canción los actores van conformando en la parte del retablo visible, olas y otros aditamentos que van sugiriendo el mar, por sobre el retablo los actores recogen un caracol o felma que lo sugiere, y lo colocan frente al mismo, así como una malla de pescar, lo que ayudará a ir sugiriendo a su vez la orilla del mar. Aprovechando esta música los actores traen a Yuli y lo colocan sobre el caracol Yuli juega con este. De pronto se levanta a orinar: empina el chorrito y ve algo extraordinario: por un lado del caracol comienza a brotar un girasol pequeñito! la música irá In crescendo, comienza a moverse toda la escenografía, El niño, cohibido, trata de tocar la flor, cuando comienza a levantarse una brisa que no parece natural. Yuli se cubre los ojos. De las aguas comienza a surgir un pueblito fabuloso: con sus torres, edificios, rejas, hospitales, callejuelas: pero en todo caso no se ven ni prados, ni árboles, ni flores. Yuli entra y corre por la calle mayor adoquinada hasta una plaza. Llama y escucha su propio eco. Escena 2.Yuli: ¡Qué ciudad tan extraña! (Eco.) No parece haber nadie. (Eco.)(Se asoma a una ventana. Lo sorprende una gorda gigantesca con risa gorgoreante.) Gorda: ¡Claro que hay alguien! ¡Eres muy tonto muchachito! ¿No ves las casas? (Acaricia un búcaro entre sus manos regordetas.) Yuli: Las veo. Gorda: ¿Entonces? Las casas existen para ser habitadas. Yuli: ¿Dónde están los demás? Gorda: Esta ciudad es muy vieja, viejísima. Todo el mundo prefiere vivir encerrado. Yuli: ¿Por qué? Gorda: ¡Y yo que sé! Bueno… (Con misterio.) Sé; pero no debo decirlo. Yuli: ¿Y si le doy mi palabra de que no lo contaré? Gorda: (Mira a todos lados.) En ese caso…Se trata de un “castigo”. Yuli: ¿Un castigo? ¿Se han portado mal? Gorda: Lo que se dice mal…mal, estoy segura de que no. (Transición.) Pero así es la vida. (Pausa.) No todo lo que uno ve, tiene necesariamente que comprenderlo. Yuli: Es verdad: hay algo que no comprendo. Gorda: ¿Qué es ese algo? Yuli: Yo estaba en la playa, vivo allá desde que nací y nunca había visto tu pueblecito…Me canso de mirar a lo lejos por si veo un barco y no distingo nada, nada, nada. Y de pronto, ¡pof!, torres resplandecientes, edificios como gigantes. Gorda: Ah, ya me parecía que no eras de aquí…Tantas preguntas bobas… (Transición de asombro.) ¡No eres de aquí! ¡No eres de aquí! ¿Ves este búcaro? (Lo muestra.) Por favor niñito, por favor…! Solamente tú podrás…podrás… (Se desmaya.) Yuli: Oiga, oiga, ¿qué le pasa? Gorda: (Vuelve en sí inmediatamente.) No hay tiempo, ¡el tiempo vuela como siempre! (Sacude a Yuli.) ¡Dame una flor! (Gime.) Tengo este búcaro vacío. ¿Tienes una flor? ¡Una flor…para mi búcaro! Yuli: Hace rato encontré una flor: nació delante de mí, podría buscársela. Gorda: ¡Sí! (Transición.) ¿Cómo haz dicho? ¿Nació? ¿Una flor que nació? Ah, no, no, yo quiero una flor plástica…Si me das una flor que nació eso quiere decir que morirá enseguida. Odio las flores que nacen y mueren. Yuli: La flor que yo digo es liadísima y es de color amarillo, se parece mucho al sol y tiene un tallo verdecito. Gorda: Está bien, está bien…(Pausa.) Yo soy muy testaruda, ¿sabes?, y si las flores que me gustan son plásticas estaré esperando siempre una flor artificial. ( Transición) Ahora vete, que tengo mucho que esperar todavía. Yuli: Pero la flor que yo vi.… Gorda: ¡Vete! Eres muy tonto, muchachito. (Corre la cortina.) Eres verdaderamente muy tonto. ¡Una flor natural! (Ríe y la risa queda como un eco.)

El grupo de teatro para niños ”TITIRIVIDA”, surge en Pinar del Río, provincia más occidental de Cuba, el 16 de Abril de 1994, debido a la separación de cuatro actores del grupo de Teatro
“Caballito Blanco”, grupo de formación y origen de los mismos.
Está compuesto por 3 actores y 2 actrices de 1er Nivel, que constan en su aval con varias participaciones en Festivales Nacionales e Internacionales y 5 giras Internacionales (México 1999, Alemania 2000, España 2001-2002 y Venezuela 2009). La música de las puestas, acompañadas en vivo, con guitarra, representada por una joven guitarrista de nueva integración en el colectivo.
INTEGRANTES:
Luciano F. Beirán González Director General y Artístico. Autor y Actor (40 años de experiencia)

Juan C. Echevarria Acosta Actor (20 años de Experiencia)
Julio Cesar Pérez Duque Actor (20 años de Experiencia)

Ana M. Cordero Lara Actriz. (12 años de experiencia)
Maridanya Blanco Torres Actriz (10 años de experiencia)
Odalis Rodríguez González Músico y cantante (7 años de experiencia)

“TITIRIVIDA” se caracteriza por puestas en escena de temas profundos, con mensajes educativos, poéticos, y siempre buscando la diversión como medio más rápido para llegar a los niños. La música es utilizada como medio conductor del tema en sentido general. Sus escenografías y muñecos son confeccionados con materiales que responden a la línea de una cubania como son el Yute, el Guanikiki, La Malangueta, y otros. Se caracteriza Titirivida” como teatro de títeres totalmente callejero, esta caracterización le hizo acreedor de pertenecer a la Asociación Cultural “La Barraca” que fue dirigida por el Teatro Nacional de Cuba y recogió el trabajo de los grupos de teatro profesionales más importantes del país que realizaban trabajo comunitario.
Titirivida realiza un amplio plan de actividades que sobrepasan las 200 anuales, desarrollando las mismas a través de los 14 municipios de su provincia, destacándose poblados, casas de cultura, escuelas, círculos infantiles, círculos sociales, parques, hoteles, salones y pequeñas salas de teatro. A su vez realiza giras nacionales e internacionales y participa en los principales encuentros y Festivales Nacionales que se realizan en la isla ya que Titirivida está situado en la VANGUARDIA del Teatro para Niños de Cuba.
Sus integrantes imparten seminarios y talleres de la especialidad en distintos municipios de su provincia, así como a nivel nacional e internacional.
Este grupo de teatro para niños fue el creador a nivel nacional del Ciclo-Teatro (Teatro en bicicleta). “Titirivida” es un grupo muy querido por su público y apreciado por los especialistas del medio, tanto en la provincia como a nivel nacional e internacional.
Festivales Nacionales e Internacionales
Han participado en los más importantes festivales que se han desarrollado en el país, destacándose:
ü 1ro, 2do, 3ero, 4to Taller Internacional del Titiritero en Matanzas. Cuba. 1994,1996, 1998 y 2000.

ü 1er Encuentro Nacional de Teatro de Calle S.Spiritus, 1997.
ü 1ro, 2do y 3er Encuentro Nacional de Teatro Para Niños Pinar del Río, 2000,2002 y 2004.
ü 1ra y 2da Trienal Internacional del Titiritero en La Habana.
ü Festival Nacional de Teatro de Camagüey, 1996, 2000, 2004 (Estos festivales son los más importantes del país y su participación es selecta).
ü Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato efectuado en Santa Clara, 1997, 2001, 2002 , 2003 y 2005
ü Festival Nacional de Teatro “Sin Fronteras” en Ciego de Ávila, 1997.
ü 1er Festival Internacional de Títeres de Yucatán 1999.
ü X Festival Internacional de Teatro de Calle de ULM Alemania (del 1ro al 8 de Junio, 2001).
ü Participó en los Congresos Internacionales “Comunidad 1998 y 2000”.
ü Festival Nacional de Teatro para Niños. Guanabacóa. La Habana, 1994, 2001 y 2003
Premios:
ü Premios a la mejor música de teatro para niños ( Noel Gorgoy):
§ Caricato 1998 (UNEAC). Al Cangrejito Volador.
§ Espacio Vital 1998. Al Cangrejito Volador.
ü Guanabacóa 2001. A los Tres Pichones.
§ Santa Clara 2003. A El Caballito Enano.
§ Espacio Vital 2003. A El Caballito Enano.
ü Mención Manipulación de Muñecos a Carlos Piñero. Espacio Vital 1998 TitiriMagia.
ü Premios a la mejor manipulación de muñecos femenina (Ana M. Cordero):
§ Santa Clara 2003. A El Caballito Enano.
§ Espacio Vital 2003. A El Caballito Enano.
ü Mención Puesta en Escena A El Caballito Enano (Luciano Beirán y Carlos Piñero) Espacio Vital 2003.
ü
Premio Provincial de Trabajo Comunitario 2003. (Nominados Al Premio Nacional)
GIRAS INTERNACIONALES
-Gira Internacional a México del 23 de 2 de Junio de1999. Se presenta en los estados de Mérida, Campeche y Quintana Roo (Cancún), 6 Talleres y 40 Funciones.
-Gira Internacional a España (del 17 de Mayo al 2 de Junio del 2001), a través de la asociación Cuba-Cultura y la Fundación “La Barraca”, trabajan en las provincias de Cantabria y Bilbao, además de participar en el Festival:” Callejeros del Humor” y se realizan un total de 35 funciones y 5 talleres de la especialidad.
En el año 2002 Titirivida realizó un disco “Música en palabras de perfil”, a través de la asociación Cuba-Cultura y la Fundación “La Barraca”. Y la presentación de mismo se realizó en Cantabria, España en una gira del 15 de Julio al 15 de Agosto del 2002 conjuntamente con el grupo musical Pinar Son (32 funciones).
En el verano del 2005, el director del grupo imparte talleres en Ulm , Alemania.
Desde el mes de Junio del 2008 y hasta Diciembre del propio año, el director del grupo, se incorpora desde sus inicios, como profesor, a la misión Cultura Corazón Adentro, en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela, regresando en Febrero del 2009 con su grupo Teatral Titirivida a la misión antes señalada, esta vez como Brigada Artística, Realizando en los Cerros de Caracas una misión comunitaria que recogió hasta el 28 de Julio del 2009 un total de 92 funciones.
Repertorio Activo
“Titirividas I” de Luciano Beirán. 1994.
Esta obra destaca las peripecias de un sapito llamado Freddy con su amigo el guitarrista y el juego de sus demás amigos los ositos Papito y Papita luchando contra el pájaro rojo que les ha robado su trompeta.
“El Cangrejito Volador” de Onelio Jorge Cardoso. Director Artístico Carlos Piñero, 1996.
Un cangrejito se encuentra haciendo su tradicional hueco en la tierra y una paloma lo convence a fabricar un nido en un árbol, el cangrejito pese a las críticas de su familia y de los animalitos del monte que no vuelan , con mucha voluntad y trabajo fabrica el nido, sube a el y un amanecer le salen alas y vuela.
“Titiri-Magia” Autor y Director. Artístico Luciano Beirán, 1997.
Nos cuenta la necesidad de todo artista de utilizar el truco o la magia como hecho artístico a través de las peripecias de un títere mago y su ayudante.
“Los Tres Pichones” de Onelio Jorge Cardoso. Director Artístico: Evelín Gómez, 1996.
Tres pichones de pájaros carpinteros deciden no continuar su vida como sus antecesores haciendo huecos en los árboles y a través de un alcatraz conocen el mar y se proponen ser marineros, se lanzan al río a pesar de los ruegos de su madre. A través de muchas vicisitudes llegan al mar, encuentran un barco y regresan a buscar a su mamá convertidos en marineros.
“El Caballito Enano” de Dora Alonso. Versión y Dirección Artística: Luciano Beirán.
Un pequeño caballito al ver que no crecía decide buscar trabajo, va a varios lugares y en todos es despreciado. Su madre lo estimula a buscar lo ancho de su mundo y parte así a otros sitios y regresa a su pueblo convertido en artista de circo aclamado por todos.
“El Caballito Blanco” de Onelio Jorge Cardoso. Versión y Dir. Art. C. Piñero y L. Beirán. Alenjandrito, un niño que dada la sobreprotección de su tía, se cree enfermo de un pie o de pierna y en su sueño conoce al caballito blanco de su añorado carrusel, este lo lleva a conocer la vida, rompiendo así su falsa enfermedad.
“Cuando se Abre el Monte” de Pedro Fonte, en versión de Aliocha Pérez, bajo la dirección artística de Luciano Beirán, en una ficción sobre el folklore afro-cubano, donde el amor vence las maldades del odio del Diablo Tamallambere.
“TITIRIVIDA” Solo quiere destacar que son cuatro jinetes, dueños de la vida, que títere en mano, tienen como máximo interés llevar a los niños un teatro con un máximo de calidad y responder así al propósito por el cual fueron creados.

Dirección;
Sala de Teatro “Onelio Jorge Cardoso” (Antigua Sala de Video)
Rpto “Raúl Sánchez” (Llamazares)
Apartado Postal 289. Pinar del Río, Cuba. Código Postal 20100
Teléfono: (53-82) 772105_ (53-82) 776768
www.pinarte.cult.cu
E-mail.: titiriluc@yahoo.es
titirivida@pinarte.cult.cu

Comentarios

Eugenia ha dicho que…
HOLA Salvador, ¿qué tal?

Entré a ver las fotos del cumpleaños de Sonia en tu blog... ¡muy buen regalo para ella, y para todos!

Eugenia

Entradas populares de este blog

LIBRETO DE TEATRO ABILIO ESTÉVEZ MONÓLOGO "EL ENANO EN LA BOTELLA"

SINTESIS CURRICULAR: SALVADOR LEMIS. (TEATRO, TALLERES, CÁTEDRAS, CONGRESOS, OBRAS.)

REFERENCIAS A OBRAS DE TEATRO ESCRITAS POR SALVADOR LEMIS.